• "CARIÑO, HE CONECTADO A LOS NIÑOS"
  • Desde el ALOE, os recomendamos la lectura de esta guía de salud digital a todas las familias.

    Según el autor: "El objetivo de su autor es facilitar a padres, madres y educadores una herramienta práctica y actualizada para afrontar con éxito la relación de los menores con los móviles, tablets e internet."

    Esperamos que sea de vuestro interés.


  • PANTALLAS ADICTIVAS
  • Queridas familias,

    Os ofrecemos el documental 'Pantallas Adictivas', emitido por TV3 en el programa '30 minuts' el pasado mes de marzo. Nos ha parecido un documental de lo más interesante y útil para todas las familias.

    Los expertos avisan: el uso abusivo de las pantallas de móviles y tabletas puede provocar trastornos del lenguaje y del sueño en los más pequeños. Pero también consecuencias graves para los más mayores. Una epidemia silenciosa y peligrosa amenaza los niños en los primeros años de sus vidas, entre 0 y 3 años.

    En Francia, la doctora Anne-Lise Ducanda, responsable de PMI (Protección Maternal e Infantil), ha creado un colectivo con otros profesionales de la salud, pediatras, logopedas y psicólogos, para hacer reaccionar las autoridades.

    Exigen ir más allá de sus estudios de campo y tomar medidas y advertir de los efectos de la sobreexposición de los niños a las pantallas, como se hace con las adicciones al alcohol, el tabaco y las drogas.

    Y la adicción a las pantallas no sólo afecta los más pequeños. Cada vez hay más adultos adictos a la dopamina que nos proporcionan las recompensas que recibimos de las redes sociales.

    Incluso algunos de los principales líderes de la industria de las redes sociales, como uno de los cofundadores de Facebook, reconocen que esta red social se basa en el funcionamiento del cerebro y en particular en los circuitos neuronales de la recompensa. Esta recompensa proporciona una dosis de dopamina, la conocida como "la hormona de la felicidad", al cerebro.

    Expertos en adicciones comparan el móvil con una verdadera bomba de dopamina que, a medida que recibimos un "me gusta" o alguna recompensa parecida, produce una descarga de esta sustancia que nos satisface. En definitiva, desde muy pequeños estamos consumiendo aplicaciones que se han diseñado para hacernos adictos a las pantallas.

    Gracias a Javier Roldán por su colaboración en la edición de los subtítulos de vídeo.

    Podéis ver el vídeo siguiendo este enlace o clicando sobre la imagen.


  • "FAMILIAS Y ESCUELA: ME SIENTO CERCA DE MI PADRE Y MI MADRE"

    En esta ocasión os adjuntamos el enlace de este interesante vídeo (en catalán) de "La Xarxa de Comunicació Local" sobre la importancia de los vínculos afectivos, cómo crearlos y mantenerlos a lo largo del tiempo.

    Podéis ver el vídeo siguiendo este enlace o clicando sobre la imagen.


  • "LOS 12 ERRORES MÁS COMUNES"

    Adjuntamos dos enlaces en los que encontraréis sendos documentos que nos han parecido interesantes, publicados en el diario "La Vanguardia".

    El primero se titula "Los 12 errores más comunes de los padres", y trata sobre errores habituales que cometemos en el proceso de educación de nuestros hijos e hijas.

    El segundo se titula "Escuela: los 12 errores de los padres", y trata sobre el papel de madres y padres en el aprendizaje escolar de sus hijos e hijas.

    Esperamos que os resulten interesantes estas dos lecturas,

    Equipo A.L.O.E.


  • "En casa siempre estamos tranquilos"

    Os recomendamos este video del programa televisivo "Famílies i escola" que lleva por título: "En casa siempre estamos tranquilos".